Se diluye superávit petrolero mexicano

El superávit petrolero tuvo una caída de 48 por ciento, la mayor desde 2009. El Financiero (Bloomberg)

La balanza comercial petrolera de México redujo sustancialmente el superávit que ha mantenido por décadas, puesto que entre enero y septiembre de este año, éste cayó 48 por ciento, su mayor retroceso desde 2009.

Por Tlaloc Puga/Oscar Alfaro | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial petrolera de México ha reducido sustancialmente el superávit que ha mantenido por décadas, resultado de su menor plataforma de exportación y las mayores importaciones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta balanza arrojó un saldo a favor por 2 mil 881 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que representó su menor superávit desde 1998 para un periodo similar.

Además, este saldo fue menor en 48 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior y representó su descenso más severo desde 2009.

A septiembre de este año el valor de las exportaciones de petróleo crudo y sus derivados sumó 33 mil 919 millones de dólares, que se tradujo en un retroceso de 8.6 por ciento anual, el más pronunciado desde 2009. Las importaciones totalizaron 31 mil 39 millones de dólares y cayeron 1.8 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.