Contra informalidad, el RIF ve claroscuros

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Fuente: sat.gob.mx

Según datos del Inegi, el nuevo régimen fiscal ha reducido el problema, pero todavía se reportan alzas en algunos estados.

Por Mario Alberto Verdusco | El Universal

Aunque el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha logrado disminuir los niveles de informalidad en el país, en algunas estados, principalmente los de menor desarrollo, el problema no ha cedido e incluso ha crecido.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de informalidad laboral de México pasó de 58.8% al cierre de 2013 a 57.8% al primer semestre de 2014, es decir, que de 29.5 millones de personas que estaban en actividades no formales la cifra bajó a 28.7 millones.

Sin embargo, estos beneficios generados por el RIF no fueron generales, ya que Guerrero, Chiapas, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Campeche presentan hoy día un nivel de informalidad superior al que tenían antes de la entrada del nuevo esquema fiscal para contribuyentes

(…)

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, detalló que la heterogeneidad de la economía mexicana es la que explica que la informalidad persista en algunos estados pese a los mecanismos que emplea el gobierno federal para su combate.

“Donde podemos observar que hay una mayor complejidad para incorporar a los trabajadores a la formalidad es en aquellas entidades donde existe una mayor presión social, pobreza y desigualdad.

“Es difícil rastrear los negocios en entidades como Chiapas o Guerrero, pues en su mayoría se trata de unidades económicas muy pequeñas o donde no hay infraestructura suficiente para darlas de alta”, detalló. Leer el artículo completo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.