La desigualdad social en México

Por Luis Gerardo González Álvarez. Artículo de opinión en Matamorosdice.com |

La desigualdad social se ha convertido en tema central de estudio ya que dentro de las sociedades del mundo encontramos el problema (…)

Al respecto Gerardo Esquivel académico de El Colegio de México, reconoció que una de las razones de la gran desigualdad en el país tiene que ver con las políticas públicas, en particular la fiscal, la cual no contribuye a reducir este fenómeno.

“La política fiscal de México adolece de ser poco progresiva, en impuesto, el que más gana no necesariamente es el que más paga, porque luego estas personas tienen una serie de exenciones y beneficios mayores, mientras que el gasto en el país es poco eficiente a la hora de su redistribución”, dijo.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, agregó que las cifras de la OCDE reflejan las bajas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, las cuales restringen la movilidad social y la generación de empleos formales bien remunerados.

El analista económico del banco Ve por Más, Isaac Velasco, comento que uno de los factores que pegaron en la desigualdad de México, y que desde entonces ha sido difícil recuperarse, es la crisis financiera internacional de 2008 – 2009, que impactó negativamente sobre la distribución de la riqueza. Leer el artículo completo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.