Realizarán por primera vez en México, Cumbre de negocios sociales

Muhammad Yunus, creador del Banco Grameen en Bangladesh, asistirá a la cumbre Global de los Negocios a realizarse en el Distrito Federal. Foto: Susana González/Archivo La Jornada.

México, DF (La Jornada).- Por segunda ocasión en este año, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador del Banco Grameen en Bangladesh también conocido como el «banco de los pobres» por otorgar microcréditos a personas de bajos recursos, encabezará en México un foro mundial sobre negocios sociales.

Se trata del Global Social Business Summit 2014 (GSBS) o Cumbre Global de los Negocios Sociales que comenzó a realizarse en 2009 como una iniciativa del Yunus Center y The Grameen Creative Lab, también creado por Yunus con Hans Reitz. Los organizadores para la que será la sexta edición del GSBS anunciaron que crearán en México un fondo y una consultoría para impulsar los negocios sociales aquí, por considerarlo un candidato ideal para erradicar la pobreza que afecta a casi la mitad de su población. (…)

En cuanto a la GSBS es considerada la cumbre más importante en negocios sociales y las cinco ediciones anteriores se realizaron en Europa, así que será la primera vez que se llevará a cabo en América, concretamente en el Distrito Federal a finales de noviembre. Más que un foro, según los organizadores, es un «movimiento» para detonar la creación y operación de negocios sociales entre los sectores vulnerables a fin de erradicar la pobreza de manera sustentable.

Explicaron que se escogió a México como anfitrión por ser un «ecosistema propicio para este modelo» toda vez que casi la mitad de su población vive en pobreza extrema, pero también porque cuenta con «una alta concentración de emprendedores sociales en busca de mejoras para el país» y existen políticas públicas enfocadas a erradicar la pobreza. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.