Impactos de la relativa pérdida de poder económico de USA

Jesús Alberto Cano Vélez en el Foro Regional de Valuadores. Foto: Facebook Cano Vélez.

Las crecientes implicaciones de la pérdida relativa del poderío económico de Estados Unidos de Norteamérica.

Por Jesús Alberto Cano Vélez

La preocupación económica primordial, que dominó las economías y los mercados de capital recientemente, se centró en la debilidad de la economía mundial, con particular énfasis en los países de la zona euro, y la falta de consenso entre sus líderes para abordar la desaceleración o recesión, según el caso, de sus respectivas economías.

Acumulado a las expectativas para Europa, están también dudas sobre el empuje que puedan manifestar las otras economías-motores mundiales como son EE. UU., China, India y Japón, entre las principales, en el contexto poco optimista de poder vivir con contagios de desaceleración que afectarían hasta a Estados Unidos, no obstante estar previendo una recuperación.

El problema no está del todo claro en torno a las perspectivas que pueden preverse en las áreas que empiezan a manifestar recuperaciones importantes, como es el caso de nuestro país vecino y las economías a él ligadas, como México, Japón y otros. Es el contagio desacelerador o -en caso extremo- recesivo, para el equilibrio económico mundial.

Ante ello, las respuestas del mercado pueden ser pesimistas, como la reproducción de tendencia a la recesión. El comercio internacional conecta íntimamente las economías entre los países; igual que transmite fuerzas expansivas en momentos optimistas, como también lo hace con impulsos negativos cuando comunica desaceleración o recesión.

Nuestra economía lo ha vivido desde siempre, por lo que es su respuesta a la fuente norteamericana como lo es también, para los países sudamericanos, su nexo con las economías de Europa, con las que están muy ligados. Un ejemplo es la desaceleración proyectada para este año en Brasil y demás países sudamericanos, que comercian intensamente con Europa y están pasando momentos difíciles. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.