El cambio por realizar

El país debe cambiar, se debe recuperar el tiempo perdido. El mundo avanza a pasos acelerados, en México apenas reorientamos los programas de desarrollo económico y social para reducir los problemas de pobreza y crecimiento. Lamentablemente no hemos solucionado lo básico, pero la agenda global se dirige hacia el progreso tecnológico y la innovación.

Los países desarrollados y economías emergentes más avanzadas saben que su progreso depende de invertir en ciencia y tecnología, así como de la calidad de su sistema educativo, particularmente en los niveles superiores.

El fomento a la competencia y al crecimiento de sus pequeñas y medianas empresas se da en el marco de la economía del conocimiento, no en el de una regulación que frene el crecimiento de las grandes empresas. El incremento de la productividad y competitividad es para todos. Evidentemente que parten de una base productiva y social distinta a la existente en nuestro país, el éxito de su modelo económico les ha permitido superar los requerimientos básicos de cualquier ser humano, alimentarse por ejemplo. De igual forma el perfil de sus empresas es distinto, se ha puesto énfasis en crear pequeñas y medianas empresas que son líderes mundiales en sus respectivos sectores.

Sin lugar a dudas Corea del Sur, Japón y Alemania representan el mejor ejemplo de lo anterior. No solamente forman parte de la élite mundial en materia de ciencia y tecnología, también son ejemplo de que no hay justificaciones para el fracaso. Todos ellos tienen como común denominador la destrucción de sus países: las distintas guerras que vivieron les llevaron a la pobreza y devastación […] continuar leyendo.

Descargar el reporte completo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.