Presentan iniciativa de ley para impulsar productividad y competitividad

Presentan iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Foto: publico.mx

Ciudad de México, 15 oct (La Razón).- Las Comisiones Unidas de Competitividad y de Economía de la Cámara de Diputados, se declararon en sesión permanente a fin de llevar a cabo el análisis de la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y que reforma la Ley de Planeación.

Dicha propuesta, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 2 de octubre a San Lázaro, promueve acciones de fomento al crecimiento económico, además de contemplar una política nacional obligatoria para la Administración Pública Federal, que integre componentes trasversales, sectoriales y regionales.

Los presidentes de las comisiones de Economía, Mario Sánchez Ruíz (PAN), y de Competitividad, Adolfo Orive Bellinger (PT), aprobaron también el programa de trabajo que realizarán para el análisis y discusión del documento.

La ruta contempla reuniones con subsecretarios de competitividad y de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), así como con la unidad de productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También se reunirán con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El presidente del IDIC, Ing. Raúl Gutiérrez Murguerza, subrayó que esta ley abona en el camino correcto, pero contiene aspectos que deben analizarse como el que el Comité Nacional de Productividad solamente emitirá recomendaciones, ya que se corre el riesgo de que el mecanismo de participación diseñado para involucrar a todos los sectores pierda eficacia, si sus recomendaciones no son atendidas de manera adecuada.

Resaltó que un desafío intrínseco para una ley como la propuesta es lograr la trasformación de las instituciones, es decir, conducir a una nueva etapa en la cual la coordinación del trabajo de los sectores productivos, el gobierno y la investigación es fundamental para garantizar la innovación y progreso tecnológico mediante políticas de crecimiento e industrialización orientadas tanto al mercado interno como externo. Para ello, dijo, se requiere un modelo de competitividad y productividad sistemática.

 

Con información de Público.mx y Cámara de Diputados

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.