México crece con estabilidad

Augusto de la Torre
Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, sostiene que el país tiene varios márgenes para amortiguar las caídas cíclicas. Dinero En Imagen. Foto: Notimex

Caídas en el crecimiento, graves distorsiones inflacionarias y cambiarias, son factores que diferencian a las naciones sudamericanas del país, asegura Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial.

Por Felipe Gazcón – Dinero en Imagen (Excelsior)

Ciudad de México.- Los recientes indicadores y las proyecciones del Banco Mundial y del FMI, que dan cuenta de importantes caídas en el crecimiento de algunos países de Sudamérica, y graves distorsiones inflacionarias y cambiarias, separan cada vez más a estas naciones de México, que goza de una estabilidad macro y un futuro de crecimiento promisorio.

El Banco Mundial estima que la economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento;  Brasil avanzará 0.5 por ciento, en tanto que Argentina y Venezuela caerán 1.5 por ciento y de 2.9 por ciento, respectivamente afectados por lo que el FMI califica de “profundos desbalances macroeconómicos, y severas distorsiones de políticas”, que en Venezuela han ocasionado una inflación de más de  60 por ciento.

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, explicó en entrevista con Excélsior que mientras algunos países de Sudamérica pasan por una desaceleración, la cual pudiera profundizarse, “observo a México entre las naciones con el marco macroeconómico más capaz de manejar estas transiciones”.

“Porque México tiene una política fiscal bien comportada, cuentas fiscales relativamente en orden, con una deuda relativamente baja, 40 por ciento del PIB; tiene espacio para endeudarse de manera prudente, si fuera necesario. Tiene varios márgenes para amortiguar las caídas cíclicas. Y si es que la demanda externa se debilita, México puede fortalecer la demanda interna de manera contracíclica sin arriesgar la inflación.”

“Para el México del presente la prioridad no son los temas de vulnerabilidad mecroeconómica, ésa ya está de alguna manera superada. La prioridad son los temas de largo plazo de crecimiento con equidad social”, destacó el entrevistado […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.