TPP, sin beneficios para México, señala ex funcionario de Reagan

Ciudad de México, 7 oct 2014.- Clyde Prestowitz en el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial. Foto: IDIC

Ciudad de México, 7 oct (El Financiero).- El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), representa un riesgo para la economía mexicana, derivado de la apertura económica que se tendrá con los países asiáticos que participan en la negociación, tales como Vietnam y Japón, señaló Clyde Prestowitz, ex consejero del secretario de comercio de Estados Unidos, durante la administración de Ronald Reagan.

Por ejemplo, Japón es altamente competitivo en la producción de autos, podría verse un incremento en la exportación de autos a EU provenientes de Japón, afectando las exportaciones de autos al país norteamericano. También Vietnam es fuerte en el sector textil, lo que generaría perdida de empleos en el país mexicano, y parte de Centroamérica, refirió.

El TPP, «no va generar empleos, no va generar riqueza», señaló en el marco del II foro Nacional sobre Desarrollo Industrial, TLCAN: Vislumbres y Líneas de Futuro a veinte años de su vigencia, en el Senado.

Para México sería conveniente preguntar al gobierno de EU, «¿qué me da si firmo este tratado?»

Detalló que para EU, el TPP no es un convenio económico, sino un tratado político para expresar su solidaridad y apoyo a sus aliados en la región Asia-Pacífico. Además de que EU y México deberían emprender acciones para incrementar su productividad, y así generar mayores beneficios para sus economías.

Fuente: El Financiero

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.