Duplicar la inversión privada, principal reto económico de México: IDIC

Raúl Gutiérrez Muguerza. Archivo IDIC.

7 de octubre 214.- El principal reto de la economía mexicana es duplicar la inversión privada y que esta pase de 200 mil a 400 mil millones de dólares de aquí al 2018, para alcanzar tasas de crecimiento del 5% para ese año, señaló Raúl Gutiérrez, Presidente del IDIC.

Durante su participación en el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial, el empresario realizó una evaluación del TLCAN a 20 años de distancia, y señaló que hay ganadores y perdedores y se amplió la brecha entre estados del centro y norte y los del sur.

“Necesitamos hacer que la inversión privada se duplique y pase de 200 a 400 mil millones de dólares durante ese lapso de tiempo, lo cual implicaría incrementar año con año la inversión privada en 40 mil millones de dólares durante los próximos cinco años”.

El empresario refirió que en el IDIC editaron el libro los 20 años del TLCAN en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y su Instituto de Investigaciones Jurídicas, y en él mencionan que hay una serie de acciones y omisiones por parte de los últimos gobiernos, que han generado en estos 20 años grandes ganadores y perdedores con el TLCAN.

“Hay sectores productivos y regiones de México que compiten con los mejores del mundo en términos de productividad y capacidad innovadora. Tenemos el ejemplo del sector automotriz y de autopartes en el Centro y Norte de México… donde los volúmenes de exportaciones crecen a pasos agigantados y cada año aumentan las inversiones en el sector”. Continuar leyendo […]

Por César Sánchez

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.