TLCAN ya no responde a necesidades de México: IDIC

Empresarios y académicos coinciden en que es momento de «renegociar» o «mejorar» el Tratado a 20 años de vigencia para responder a las exigencias del siglo XXI.

Por Isabel Becerril/Dainzú Patiño – El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Para empresarios y académicos es momento de «renegociar» o «mejorar» el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el acuerdo debe responder a las exigencias del siglo XXI.

En el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial: TLC, vislumbres y Líneas de Futuro a 20 años de su vigencia, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC) advirtió que a 20 años de distancia que entró en vigor el acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país se quedó estancado en captación de inversión y en exportaciones y casi 80 por ciento de las exportaciones las realizan un puñado 100 empresas grandes.

Dijo que entre los grandes errores que ha cometido el país es cumplir el TLCAN al pie de la letra, cuando Estados Unidos, por ejemplo, lo ha incumplido y expuso: » a nuestro país no debería impórtale sacarse seis en el cumplimiento del acuerdo» […] continuar leyendo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.