El reto de las reformas

Para el catedrático José de la Cruz Gallegos, hasta ahora las modificaciones estructurales promovidas por el gobierno han cambiado el marco institucional, pero no las instituciones

Por Georgina Howard – Reporte Índigo

Para que México logre aterrizar las reformas estructurales en un verdadero cambio de visión de la administración pública federal, se requieren políticas públicas secundarias que reconfiguren el sistema productivo y social.

De lo contrario, se corre el riesgo de que en 20 años ocurra algo similar a lo que pasó con el TLCAN, que no dio los resultados que se esperaban, y el país no logró pasar de un crecimiento de maquila a uno de valor agregado.

El catedrático José de la Cruz Gallegos expone que la debilidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) obedeció a que México no cimentó las bases productivas e innovadoras y lograr un comercio con contenido nacional.

Es decir, no modificó la infraestructura física ni el capital humano y por ende, no se logró el éxito en el mercado. Lo más importante ahora, sostiene […] Continuar leyendo nota completa

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.