TLCAN empujó exportaciones, pero no crecimiento: expertos

Mesa I

Por Ivette Saldaña – El Universal.

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró incrementar las exportaciones de México en 700%, la economía no avanza, aseguró el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), Raúl Gutiérrez Muguerza.

Indudablemente hubo ganancias como el aumento de la Inversión Extranjera Directa, pero ésta no logró compensar la caída que tuvo la inversión pública y nacional, dijo.

Además de que la exportación se concentró en maquila y ensamble con bajo valor agregado, pero si la manufactura mexicana no fuera pilar del comercio exterior la economía mexicana estaría «peor», añadió.

Falta una nueva política industrial a la altura de las nuevas circunstancias comerciales, necesitamos infraestructura (carreteras, ferrocarriles, etc), además de que con el TLCAN vimos desmantelarse a muchos sectores como juguetes y textil-confección, entre otros, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Álvaro Fernández Garza.

«Hubo segmentos que desaparecieron por completo y veo difícil que regresen», explicó el empresario.

Durante el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial, TLCAN, Vislumbres y Líneas de Futuro a 20 años de su vigencia que organizó el Senado de la República, el IDIC y la UNAM, Arturo Oropeza, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, Arturo Oropeza García, dijo que el TLCAN espera ser repotenciado y relanzado.

Para el presidente de Coraza Corporación Azteca, Julio Millán Bojalil, el TLCAN hubiera tenido mejores resultados si el Estado de derecho de México fuera más sólido, el problema es que ante la debilidad de éste hubo impunidad e incertidumbre que afectan el ambiente de negocios.

Gutiérrez Muguerza, también empresario de la industria de acero, dijo que la gran lección del TLCAN es que la apertura fue parte de una estrategia visionaria aunque, el problema fue que nos tardamos en pasar de la integración comercial a la productiva. Continuar leyendo artículo original […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.