Inicia el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial

Mesa III

CIUDAD DE MÉXICO, 7 oct. (Comunicado de Prensa).- A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Comisión de Relaciones Exteriores – América del Norte del Senado de la República, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron esta mañana los trabajos del II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial – TLCAN: Vislumbres y Líneas de Futuro a Veinte Años de su Vigencia, donde se evaluarán los resultados generados por el TLCAN, a través de un análisis amplio, profundo y propositivo de este acuerdo comercial y de los alcances logrados para el desarrollo industrial de nuestro país.

Más de 200 líderes empresariales, legisladores, académicos, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil se dieron cita en el Senado de la República para conmemorar los primeros 20 años de vigencia del TLCAN, encabezados por el Sen. Luis Miguel Barbosa, Presidente del Senado de la República; el Sen. Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; la Sen. Marcela Guerra, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; el Sen. Jorge Luis Preciado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el Ing. Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; el Mtro. Álvaro Fernández Garza, Presidente de la Cámara de la Industrial de la Transformación de Nuevo León; el Lic. Julio Millán Bojalil, Presidente de Coraza Corporación Azteca y el Lic. Raúl Rodríguez Márquez, Vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Durante la inauguración, Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señaló que el incremento del comercio en la región y la atracción de inversión extranjera directa son dos elementos positivos del TLCAN e invitó a los asistentes a realizar un análisis de fondo, tomando como base que el incremento del comercio no es un fin, sino el medio para generar mayor prosperidad.

“La inserción de México a la globalidad es un hecho histórico indiscutible. Los tratados comerciales que hoy tenemos con más de 40 países son prueba de esta voluntad. El tema no es discutir sobre la ruta tomada, sino entender qué es lo que nos faltó y lo que deberíamos hacer en el futuro para obtener mayor provecho de este tipo de instrumentos… Hoy, México exporta casi 400 mil millones de dólares al año, lo cual sin duda es una cifra asombrosa, pero cuando analizamos a detalle esta cifra y observamos que el contenido nacional de esas exportaciones no rebasa el 30% o que 100 compañías, fundamentalmente extranjeras, exportan el 51% de las manufacturas, entonces entendemos porqué aunque nuestras exportaciones aumentan, la economía no avanza”, explicó el Presidente del IDIC.

El Ing. Gutiérrez Muguerza destacó que lo importante no sólo es la cantidad, sino la calidad: “Mucho de lo que se diga sobre el TLCAN dependerá de la óptica desde la cual se analice. Como mecanismo para ordenar e impulsar el comercio en la región y fomentar la inversión extranjera, sin duda ha sido todo un éxito. Pero si nos remontamos a las discusiones de hace dos décadas, veremos qué en realidad se debatía la viabilidad de un proyecto de modernización del país en su conjunto. La tarea a la que estamos llamados hoy es a discutir con objetividad lo sucedido y estar dispuestos a escuchar opiniones diversas; abiertos a reconocer aciertos y errores, con humildad y pragmatismo, pero sobre todo, con disposición de aprender de lo recorrido y poder construir, a futuro, una ruta de mayor crecimiento, empleo y prosperidad para nuestro país”.

Al término de la ceremonia inaugural, se realizarán cuatro mesas de trabajo. La primera denominada El TLCAN y la Industria Mexicana con la participación del Ing. Raúl M. Gutiérrez Muguerza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; el Mtro. Álvaro Fernández Garza, Presidente de la Cámara de la Industrial de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA); el Emb. Alfredo Phillips Olmedo, Ex Embajador de México en Canadá; el Mtro. Miguel León Garza,  Profesor Decano y Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana, moderados por la Senadora Marcela Guerra.

Posteriormente, el Dr. René Villarreal Arrambide, Consejero del IDIC; la Dra. Luz María de la Mora, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el Dr. Gustavo Vega, Profesor – Investigador del Colegio de México (COLMEX), y el Dr. Isidro Morales Moreno, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, abordarán los Veinte Años del TLCAN: Saldos y Propuestas para el Siglo XXI, moderados por el Sen. Armando Ríos Peter.

A las 14:00 horas se realizará la Conferencia Magistral del Dr. Clyde Prestowitz, Ex – Consejero del Secretario de Comercio de Estados Unidos, durante la administración del Presidente Ronald Reagan, fundador y Presidente del Instituto de Estrategia Económica de Estados Unidos y autor del libro The Betrayal of American Prosperity.

Acto seguido dará inicio el panel América del Norte y el TLCAN en el Marco del Protagonismo Asiático, moderado por el Sen. José Ascensión Orihuela Bárcenas, donde intervendrán el Emb. Mauricio de María y Campos, Director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana; el Mtro. Roberto Zapata Barradas, Director General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía; el Dr. Carlos Heredia Zubieta, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el Ing. Mauricio Millán Costabille, Vicepresidente de Consultores Internacionales SC, y el Dr. Arturo Oropeza García, Coordinador Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A las 17:30 horas, la Dra. Alicia Puyana Mutis, Profesora – Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); el Dr. José Antonio Romero, Director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México; el Dr. José Luis de la Cruz Gallegos, Director del IDIC, y el Lic. Eugenio Salinas Morales, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), analizarán la Economía y Comercio: El Legado de los Veinte Años del TLCAN.

En su conjunto, el resultado de este foro – organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores – América del Norte del Senado de la República, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-  será la construcción de marco de referencia objetivo sobre la relevancia presente y futura del TLCAN para la economía y sociedad mexicana.

Descarga:

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.