Brasil, el más endeudado de los emergentes

(LaRazón) Brasil es actualmente el país emergente con el mayor déficit y la más elevada deuda en el mundo, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe Panorama de la Economía Mundial, publicado ayer en Washington, el organismo detalló que en ocho años, el país no presentó un balance positivo en sus transacciones con el resto del planeta, en cuanto a participación de comercio exterior, flujo de gastos de inversión de los turistas y préstamos, que presentan un déficit de 81 mil millones de dólares, equivalente al 3.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB), y al 0.11 por ciento del PIB global.

Además, su deuda alcanzó el año pasado, 750 mil millones de dólares: es decir, 33.4 por ciento de su producto interno bruto. Sólo es superado por Estados Unidos y España.

El economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que entre los años 2003 y 2010 el país sudamericano entró en una burbuja de prosperidad positiva.

“Pero con la crisis de 2008 fue perdiendo fuerza. Está claro que están en recesión, por el gasto que se ejecutó, la deuda no está siendo productiva y no da la rentabilidad esperada”, dice en entrevista a La Razón […] Continuar leyendo artículo original

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.