El proteccionismo de Estados Unidos y las subvenciones de China: el dragón de dos cabezas que enfrenta la industria mexicana

El proteccionismo norteamericano

En su libro Diplomacia, Henry Kissinger esboza la estrategia de Estados Unidos en sus relaciones internacionales: defiende una postura hacia el exterior que no necesariamente aplica hacia el interior. Estados Unidos influye para que sus principios se apliquen en ámbitos económicos y políticos. Gracias a su papel como primera potencia global, el resultado es la actual configuración global: un concepto de democracia occidental apuntalada por principios de liberalismo económico.

El problema es que Estados Unidos sigue reglas distintas cuando lo considera pertinente. En el caso del comercio internacional su relación con México es el mejor ejemplo: a pesar de tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una fuerte interrelación financiera y migratoria, así como una gran presencia de empresas norteamericanas en México, el intercambio comercial se ve afectado por posturas proteccionistas.

La muestra más palpable de lo descrito la proporciona el Farm Bill, 100 mil millones de dólares encaminados al apoyo del sector agrícola. Algo similar ocurre con el Buy American, una iniciativa encaminada al apoyo de la pequeña y mediana empresa. Su objetivo es generar encadenamientos productivos. […] Descargar el reporte completo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.