Presentan segunda edición del libro: La Responsabilidad del Porvenir

México D.F.- Ante un grupo de empresarios, académicos e intelectuales, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), realizaron la presentación de la segunda edición del libro: “La Responsabilidad del Porvenir”.

En el evento estuvieron: Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del IDIC, René Delgado, Director editorial del periódico Reforma, Pedro Salazar, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Carlos Heredia, Investigador del CIDE, Arturo Oropeza García, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador de la obra, así como Sergio Ampudia Quintero, moderador.

En su participación, Gutiérrez Muguerza, destacó que en las sociedades abiertas, como la nuestra, el diálogo y la participación organizada de la sociedad debe ser el camino hacia el progreso.

“Sin embargo, pienso que una de las grandes discusiones nacionales que asombrosamente se ha mantenido estática en las últimas décadas, es el debate sobre nuestro modelo de desarrollo económico”.

El empresario refirió que la ausencia de un Estado eficaz, ha generado en México 50 millones de pobres, que lo convierten en una de las naciones más desiguales del mundo, por lo que el país requiere de mayor apertura para corregir errores y revertir fracasos.

El Presidente del IDIC, dijo que nadie ha sido capaz de alterar ciertas concepciones dogmáticas sobre el manejo de la economía, pese a los desastrosos resultados que hemos obtenido en materia de crecimiento económico, generación de empleo y justicia social.

“Nadie ha sido capaz de alzar la voz lo suficiente para poner un alto a las tres décadas perdidas que el país viene acumulando, y que están en el fondo de los problemas de seguridad pública y gobernabilidad que hoy enfrenta”.

Aunque reconoció que como dice el refrán popular: No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague y que el camino de las reformas que ha emprendido el gobierno del Presidente Peña Nieto es el correcto y muestra que, “después de 15 años de congresos sin mayoría calificada, estamos empezando a aprender cómo ponernos de acuerdo”.

Señaló que deben atenderse otros temas trascendentes para la vida nacional; que no están en la agenda de reformas legislativas, son igualmente importantes “si queremos salir del estancamiento estabilizador”.

“Temas que tienen que ver con la apertura comercial indiscriminada y carente de una estrategia de fomento económico eficaz; temas que tienen que ver con el apego irrestricto al Consenso de Washington, cuando ya ni en Washington hay consenso de que esa deba ser la ruta”.

Esos son los temas del libro que hoy se presenta, que se caracteriza por la pluralidad, un valor esencial en cualquier sociedad que aspire a ser democrática.

Los autores provienen de diferentes horizontes profesionales y culturales. Algunos se desempeñaron en el sector público y otros en el privado; muchos en el mundo académico en muy diversas ramas del conocimiento.

Por su parte, Arturo Oropeza, dijo que la presente obra editorial nace con la convicción de que la realidad económica de México puede desarrollarse mejor y que sus resultados generados al día de hoy son insuficientes. De igual modo, parte del supuesto de que para su solución se requiere de un debate abierto por parte de sus diferentes actores, para sumar las mejores propuestas que orienten al país hacia un camino más sustentable e incluyente, el cual aspire a una mayor cohesión social de todos sus integrantes.

Parte de la conciencia de que los años por venir no serán fáciles para nadie; de un mundo en permanente transformación que en medio de una globalización galopante, retará a las diferentes sociedades del mundo a la adopción de una política de renovación constante de paradigmas, donde lo único permanente será el cambio.

En síntesis, el presente proyecto editorial, «México 2012: La Responsabilidad del Porvenir«, con sus limitaciones y aciertos, no tiene otro objetivo que el de sumarse al esfuerzo llevado a cabo por otros ciudadanos, especialistas, académicos o intelectuales, a los cuales les identifica la preocupación por un México más justo, desarrollado e incluyente.

No buscan volver al proteccionismo

Gutiérrez Muguerza, refirió que a los que proponen una política industrial se les acusa de pretender volver al proteccionismo. “Nada más falso”.

“Lo que buscamos”, añadió, “es adaptarnos con flexibilidad y rapidez al futuro que ya nos alcanzó, distinguiendo claramente entre el proteccionismo del pasado y la actual necesidad de articular políticas coordinadas entre trabajadores, gobierno, empresarios y académicos para defender y hacer crecer la industria nacional y, consecuentemente, promover el crecimiento económico y la generación de empleos”.

Destacó que el título del libro: La Responsabilidad del Porvenir”, es muy acertado, pero hay que insistir en que esa responsabilidad recae en nosotros y hay que asumirla de inmediato.

“Es responsabilidad de empresarios y obreros; de intelectuales, académicos y expertos; de productores y profesionistas. En suma, de gobierno y sociedad. Tenemos que aprender a trabajar en equipo y hacerlo rápido, o simplemente no vamos a salir del atraso”.

“Sin libre mercado no hay democracia; y sin un Estado fuerte, más no grande y costoso como el que hoy lamentablemente subsidiamos todos, resulta imposible arbitrar los inevitables conflictos, coordinar y promover los esfuerzos colectivos; defender, en un mundo globalizado los intereses nacionales”.

Las crisis recientes han puesto de manifiesto, una vez más, los problemas causados por una ausencia de regulaciones prudenciales y cautelares. La desindustrialización, a su vez, ha exhibido las carencias que trae aparejadas la falta de un Estado promotor que identifique las ventajas comparativas de cada región y sector de la economía.

Libro Responsabilidad del Porvenir

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.